29 de mayo de 2015

patatas gratinadas rellenas de gambones y gulas

A veces cuando te levantas por la mañana no tienes ni idea de qué hacer y empiezas a mirar por la nevera y el congelador, se te ocuren cosas y al final sale algo que da buen resultado :) Ha salido un plato muy rico, creo que será de esas recetas para repetir! Podemos rellenar las patatas de tantas cosas como nuestra imaginación alcance: bonito encebollado, carne picada con chorizo, sobras de pollo guisado con verduras, champiñones y bacon...en esta ocasión usé unos gambones y unas gulas.


 Ingredientes para 10 mitades (yo creo que  es ideal para 5 personas, a 2 mitades por barba)
-5 patatas medianas
- gambones (contados eran 16, y hermosos)
-100 gr de gulas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 puñado de perejil
-unas cucharadas de tomate frito, el que más nos guste
-1 cucharada de brandy
-besamel: 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina, 500 ml de leche, un pellizco de sal y un poco de nuez moscada
-queso para gratinar ,el que más os guste, usé mozarrella en este caso pero no es el queso que suelo tener en casa, aunque me gustó como quedó.


Cocemos las patatas en la olla express, 6 minutos en mi caso, depende del tamaño de la patata. Cuando podamos abrir la olla, si el cuchillo ofrece resistencia volvemos a tapar y tenemos un minuto más. Las dejamos enfriar,quitamos la piel, partimos a la mitad y vaciamos un poco (no mucho para que no se rompan).

 Hacemos la besamel: ponemos en un cazo la mantequilla a fuego bajo, cuando esté derretida o casi,añadimos la harina y damos vueltas unos minutos, para quitar el sabor a crudo. En otro cazo o en el micro calentamos la leche, que hierva, y lo volcamos de golpe sobre la harina y mantequilla sin dejar de remover con varillas, añadimos nuez moscada y sal y seguimos batiendo hasta que espese. Reservamos.

Pochamos la cebolla con el ajo, todo bien picado. Cuando esté listo añadimos los gambones, no me gusta picarlos mucho, en tres trozos más o menos para que se noten, y las gulas, el brandy, un poco de sal, perejil,damos un par de vueltas, añadimos el tomate frito, otro meneo y apagamos. No conviene tenerlo mucho al fuego porque luego vamos a meterlo todo al horno y no queremos que los gambones se hagan de más.

Echamos sal a las patatas por dentro y por fuera y lo que teníamos reservado de haberlas vaciado se lo añadimos al relleno.
Las rellenamos con la mezla  y encima ponemos besamel y el queso.
Precalentamos el horno a máxima temperatura y con la función grill, gratinamos  unos 5 minutos, hasta que tengan un bonito color.

RECOMENDACIÓN: quedan muy ricas si en el fondo del plato pnemos tomate casero, o el que nos guste.

Rápido paso a paso en fotos:







20 comentarios:

  1. Que maravillosas patatitas gratinadas con sabor a mar, estos platos son los reyes en esta época del año, me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas, mi madre siempre las hace de carne y este plato que tú nos presentas me gusta mucho, tendré que probarlo!. Bs.

    ResponderEliminar
  3. No es de extrañar que te haya quedado el cuenco vacío, si estoy yo ahí cerca, aún cogería un trocito de pan para mojar en esa salsita que veo aún quedó pegada a las paredes.
    ¡Buenísimas tienen que estar!
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no hago patatas rellenas y estas tuyas con este relleno marinero son muy tentadoras y la capita de queso por encima, me están abriendo el apetito!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. pero bueno Mar esto tiene que estar buenísimo no! lo siguiente a rebueno, me ha dado un hambre... que no me extraña que dejarais los platos rebañados, un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  6. umh.. si que tienen que estar ricas :) un beso! y feliz fin de semana.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Madre del amor hermoso si lo se no vengo no veas como me estas tentado con estas patatas me encantan y las hago tan pocas veces eso si asi no las he echo nunca asi que tomo nota seguro estan de rexupete no hay mas que ver lo divinisimaaaaas que te han quedado.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  8. Por favor Mar, qué pinta!! Las patatas rellenas son un recurso genial para mil ocasiones, como bien demuestras :D. Y con un relleno tan suculento no se necesita mucho más para comer bien. Seguro que fue una receta improvisada? Porque es de esas que merece la pena repetir!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que buenas te han quedado!!!Me encanta el relleno que has preparado es genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Quedó el plato limpio, qué patatas más ricas y socorridas, te quedaron estupendas, ya se nota....
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. A ver, a ver, dos mitades por barba, pero y yo me pregunto las que no tenemos barba ¿cuantas nos tocan?, toma chistaco malo juasssssssssssssssssssss, en fin, que una se pone a decir tonterías y se queda tan a gusto jijijijiji
    Soy patatera, muy patatera, me gustan las patatas de cualquier forma, rellenas de lo que sea, sin rellenar, cocidas, fritas, en toritlla, vamos, que me pones algo que lleve patatas y soy feliz. Una propuesta bien rica, con ese queso por encima bien gratinado, casi que, en vez de dos mitades, me llevo cuatro, por si acaso jajaja
    Muackssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Vaya delicia Marcitaaaa !!!
    Suelo hacerlas en el microondas y sobre todo ahora por el verano no fallan, se hacen en un tris y como bien dices, con rellenos variados, según nos alcance la imaginación.
    Me encantaron ehhhhhhhhh, guapaaaaaaaa muchos besines.

    ResponderEliminar
  13. Sólo vengo para agradecer tus letras y dejarte un fuerte abrazo.
    Cariños, de los míos, no te faltarán.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Sólo vengo para agradecer tus letras y dejarte un fuerte abrazo.
    Cariños, de los míos, no te faltarán.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    ¿Tú ves la última foto? pues así te hubiera dejado el plato. Me parece una receta deliciosa y que nunca he probado. Verás las papas rellenas las he hecho con carne y otras en plan vegetariano sólo con verduras, pero las tuyas son de Guía Michelín, vamos que si.
    Me han encantado mar, ricas ricas de verdad.
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que el plato quedase tan limpio ...las patatas se ven buenisimas y con ese relleno mucho más ..besos

    ResponderEliminar
  17. Hija de la vida buena!!! Por favor mi niña, esto te ha quedado de vicio puro y mortal!! Que cosa más buena, ya las papas me encantan rellenas pero tu con ese relleno marino me has noqueado de ganas!!

    Un beso enorme, preciosa y mucha vibra buena.

    ResponderEliminar
  18. Con estos ingredientes sólo podía salir un plato con éxito asegurado :o)
    Con lo que me gustan a mi las patatas rellenas, llevo tiempo sin preparar y esto no puede seguir así jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Muy buena idea de relleno, me encantará copiarte la receta ;) un beso Mar y buena semana!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)