16 de abril de 2015

bacalao al ajoarriero

Una deliciosa receta de bacalao, clásica y sabrosa que yo creo que gusta a todo el mundo, en mi casa les encantó a todos incluso a los que catalogaban a este pescado en salazón, antes de comerlo,  como 'algo correoso' :)))). Además de como plato es ideal para servir en tostas a modo de picoteo, es una receta que debe de guardarse en la categoría de imperdibles. Se nota que el bacalao es de mis pescados favoritos, ¿no?? :).


Ingredientes para unas 8 personas:
-una bacalada en salazón de aproximadamente 2 kg (ésta pesaba 1.700) o si no, migas de bacalao y nos evitaremos tener que desmigarlo después, pero no tendremos la piel que yo también la uso en la receta, eso ya es opcional
-2 cebollas medianas-grandes
-5 pimientos verdes italianos
-6 dientes de ajo+ 5 dientes más para sofreir el bacalao
-2 latas de pimientos del piquillo (18 pimientos) (pero he pensado que también tiene que estar muy rico con pimientos rojos asados en casa)
-1 lata grande de tomates enteros pelados o ya triturado, da igual
-1 brick pequeño de tomate frito
-2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero o si tenéis pimientos choriceros usáis su carne. Si no tenéis nada de esto, el pimentón de toda la vida y quedará riquísimo igualmente
-aceite de oliva virgen extra
-sal

Ponemos el bacacao a desalar en agua fría un día y medio más o menos, cambiando el agua cada seis horas y pasando por el grifo cada vez las tajadas. Cuando esté listo, separamos la piel (LA RESERVAMOS, LA VAMOS A USAR) y desmigamos el bacalao con cuidado de quitar las espinas.

Picamos menuda la cebolla y pimiento verde y lo ponemos a rehogar con un poco de sal un buen rato, hasta que esté bien tierno, unos 20 minutos.

En una sartén ponemos los 6 dientes de ajo muy picados con un buen chorrete de aceite y los pimientos del piquillo también muy picados y lo dejamos recocerse a fuego lento mientras se nos hace la cebolla y el pimiento verde.

Mezclamos ambas cosas y añadimos la pulpa de pimiento choricero (es bueno freirlo un poco en ese aceite de rehogar la verdura, coge más sabor), añadimos la lata de tomate, aplastando un poco los tomates enteros y dejamos cocer unos minutos. 

En una sartén ponemos el resto de ajos bien picados y la piel del bacalao (para aprovechar su gelatina, en cuanto coja algo de calor ya la podemos picar o cortar con tijera), cuando los ajos estén dorados añadimos el bacalao y damos unas vueltas, que se haga ligeramente. Lo volcamos todo a la cazuela de la verdura, meneamos un poco más y rectificamos de sal. Si nos sabe ligeramente amargo (a veces sucede por el pimiento choricero) añadimos el tomate frito que le acaba de dar el punto perfecto de sabor.
NOTAS:
-mejora de un día para otro
-NO vale bacalao fresco para este plato!
-se puede servir con las tajadas enteras en vez de desmigarlo pero a nosotros nos gusta mucho más así y es la forma típica de servirlo

17 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo el bacalao, y así está buenísimo. Tiene una pinta estupenda.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como lo has preparado, te ha quedado muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un plato de bacalao así lo pones en mi casa y si te descuidas se comen el plato :o)
    Un clásico delicioso y sabroso, se nota por las fotos lo que te gusta jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. salivando a mas no poder xq esta es xa mi la mejor manera de preparar ell bacalao. me encanta

    ResponderEliminar
  5. pues no lo he preparado nunca en casa... es más, desconocía que se hacía desmigado. la verdad es que me ha gustado muchísimo, se ve sensacional

    ResponderEliminar
  6. Qué manera de disfrutar del bacalao, es todo un espectáculo, hasta el pan nos pones. No sabía lo de la piel del bacalao en esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusta el bacalao y este se ve de lujo.besinos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao en todas las formas posibles y tengo por costumbre prepararlo en semana santa
    jajaja...Soy muy clásica;en ajo arriero esta buenísimo y a ti te ha quedado con una pinta excelente!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular fuente, me está diciendo ¡cómeme!
    Tiene que estar buenísimo.
    Hacía tiempo que no te visitaba, pero he acertado con el día.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Es un plato que me encanta, ¡delicioso!. Y qué bien te ha quedado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmm con lo que me gusta el bacalao te dejaba el plato requete limpiooooooooo , seguro que no dejaron de hacerte la ola no hay mas que ver las fotos te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Es de mis recetas favoritas! Dame un buen pan, un plato de ajoarriero como este, y soy feliz :D.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que rico para mojar pan en esta salsita huuuu.Besos y muy buenas noches.

    ResponderEliminar
  14. A mí me encanta el bacalao, cocinado de esta forma ya me podría comer ración doble sin dudarlo...

    Acabo de ver el cambio de look de tu blog, está muy chulo!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. Aqui otra amante del bacalao, ponme un buen plato que ya estoy con la boca abierta como tu jajaja....
    Besinos tesorín , qué bien cocina mi niña !!!

    ResponderEliminar
  16. hola Mar, me encanta! qué digo! me fascina este plato, si encontrara yo una bacalada por aqui! Me quedo mirando la pantalla y disfruto! besitos

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)