21 de septiembre de 2014

tarta de manzana holandesa (appelgebak)

De mi viaje a Holanda estas vacaciones me llevo gratos recuerdos y momentos inolvidables; es un país precioso lleno de pueblecitos de cuento y ciudades cosmopolitas y libres como Amsterdam, donde pude probar su famosísima tarta de manzana y me pareció exquisita :). Es un pastel alto, con una base dura y deliciosa de galleta de mantequilla, con un punto ácido muy rico, que lleva las manzanas en trocitos (aunque esto la verdad es que a la hora de cortarla en porciones hace que se desmorone un poco pero bueno, es la forma tradicional de hacer la tarta :))
NOTA: tradicionalmente esta tarta se acompaña de nata montada pero este paso me lo he saltado.
 fuente de la receta: tartacadabra



Para un molde de 23cm:
Para la base y las tiras de arriba:
-200 gr de harina normal
-50 gr de harina integral (si no tenéis pues ponéis toda normal)
-175 gr de mantequilla fría y cortada en trocitos
-150 gr de azúcar
-1/2 huevo batido  (o si por ejemplo tenéis una yema sola también vale) (el otro medio se usa para pincelar el acabado pero yo no lo hago)
-ralladura de 1 limón
-pizca de sal
NOTA: para un molde de 26 cm hay que hacer un poco más de masa o no dará para las tiras que cubren la tarta (1/3 más)

Relleno:
-1 y 1/4 kg de manzanas (pesadas enteras) usé golden y reineta, podéis usar otras variedades
-80 gr de pasas
-150 ml de ron oscuro
-2 cucharadas de azúcar moreno
-1 cucharada de canela (puede ponerse de 1 cucharadita a 1 cucharada)
-1/2 cucharadita de jengibre molido (podéis poner más si os gusta)
-1 puñado de nueces picadas 
-1 cucharada de zumo de limón
-2 cucharadas de galletas molidas (usé unas spekuloos que había hecho el día anterior)



Masa:
mezclamos todos los ingredientes con las puntas de los dedos hasta que sea una masa uniforme, cuanto menos amasemos mejor. Metemos a la nevera una media hora (si la hacés el día anterior pues la sacáis un buen rato antes de trabajarla, que esté manejable). Forramos todo el molde y las paredes, con 2/3 de la masa (el resto es para las tiras de arriba).

Relleno: 
Ponemos las pasas en el ron y lo hervimos en el microondas, con 2 minutos es suficiente. Sacamos, dejamos enfriar y a ser posible macerar un buen rato, yo toda una noche.
Pelamos y descorazonamos las manzanas y las partimos en trocitos. Las mezclamos bien con todo lo demás (menos con las dos cucharadas de galletas molidas): las especias, las nueces picadas, el azúcar moreno, las pasas escurridas del ron y el zumo de limón.

Ponemos sobre la masa las dos cucharadas de galletas molidas.

Vertemos la mezcla de manzanas encima de la base y cubrimos con el resto de masa a la que habremos dado forma de tiras alargadas. A mi ahora me gusta dejarlo asi, sin pintar con huevo.
Tendremos en el horno a 170º unos 50 minutos, hasta que se ponga algo dorada la galleta de arriba. 



Y siempre hay alguien que encuentra lo que sobra y deja de sobrar...la señorita Pepis!!!!.....:)



25 comentarios:

  1. Buenísima la tarta y yo también estoy deseando visitar ese país, qué buena la foto del final, guapísima.

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosa está tu sobrina, para achucharla mientras te comes la tarta. O achuchas la tarta y te comes a la peque, jejeje, eso no. Me encanta el relleno que lleva, delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la doble envidia que me has dado: el viaje y la tarta jaja
    Qué rica mar, es un tipo de tarta que he comido pero que no he hecho, y es que tartas de manzana hay miles, pero qué ricas todas.
    La Sta. Pepis tiene un peligro jaja, qué niña más preciosa.
    Besotes gordos, mi niña, feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tartas de manzana y esta se ve deliciosa.besinos

    ResponderEliminar
  5. Que monada de niña, se ve que como a mi le encanta...no es para menossssss.Bsss

    ResponderEliminar
  6. Buenísima Mar!! me encantan las tartas y dulces con manzana! y tengo muchas!!
    besiños

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy fans de las tartas de manzana, que ricas!!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo!!, hoy precisamente hice una tarta de manzana y estaba muy buena, pero esta la cato en breve como que me llamo Merchi. Con la pintaza que tiene me la repanfinfa que se desmorone al cortarla nena, me la pienso comer igual jajajajaja.

    Besinesssss guapisssssssss

    ResponderEliminar
  9. que mona está tú sobrina, me alegro que disfrutarais del viaje, tiene que ser precioso.
    las tartas de manzana me gustan mucho esta tiene que estar de vicio.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Me comería un buen trozo con una bola de helado.
    Bs

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa, que bonita tarta de manzana, todas me gustan. Y ya veo que la señorita pepis está más que dispuesta a comerse la sobra jajajaja, que bonita es.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. jaja que maja la peque... aquí no se pierde ni el más vergonzoso con una tarta de manzana. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar.
    No sé que me gusta más, la tarta, el viaje o la nenita.
    Bueno la tarta te la copio, el viaje.... lo copio en cuanto pueda. Y tu sobrina pues... imagino que se perdió el molde, está guapísima.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Que rica se ve, debe de ser toda una delicia!!!!!
    Tu sobrina es una monada, que graciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. De Holanda me gusta hasta el clima!!! y ya es decir;). Los postres son espectaculares. me parece que esa tarta de manzana la has "clavao". Pepis, que lista!!!

    ResponderEliminar
  16. Marcita ya he seguido tu viaje por face , qué sitios tan bonitos has visitado. Me alegra saber que has disfrutado un montón y además nos traes una receta típica de alli, se agradece ;)
    En cuanto tenga las manzaninas que todos los años me suelen regalar la preparo seguro que me ha encantado.
    Tu sobri es un bombón, como la tita ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi Mar!!!
    Me alegro de que lo hayas pasado tan bien y hayas vuelto con las pilas cargadas :)
    Esta tarta la hice hace muchos años, también a mi regreso de un viaje por esas tierras..por eso se que es deliciosa y sin duda la repetiría :)
    pero, sabes que es lo mas bonito aquí, verdad??? ... esa cosita que encuentra el ultimo pedacito de tarta..eso es lo más bonitos!!!
    miles de cariños preciosa!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi no me importa que se desmorone una cosa tan rica, ya acabo yo desmoronándola del todo, ja ja ja .
    Y esa niña es requete-monísima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. La repostería centroeuropea es exquisita y los postres con manzana, lo bordan. La tarta te quedó de lujo y con lo que a mi me gustan, he tomado buena nota porque tiene que estar impresionante. Comprendo perfectamente que la sta. Pepis no se resista a la tentación. ¡¡Qué muñeca!! Apetece comerla a ella y olvidar la tarta jajaja.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  20. jejeje estos duendecillos que no dejan ni las migas :o)
    Una tarta riquísima, que hambre me está entrando con lo que me gustan a mi las tartas de manzana!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que una holandesa te daría el 10!!.
    Qué cosa tan rica!.

    ResponderEliminar
  22. Con esos ingredientes has conseguido una tarta de manzana, perfecta!!! tiene que saber riquísima.. Besos,

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga, hace dos años visite ese pais, y vine como tu enamorada de sus pueblecitos de cuento, de sus tartas, y de todo lo que por alli disfrute, tu has bordado la tarta de manzana que es desde luego la mas rica que hacen, y esa preciosa muñequita que esta tan atenta a ella me a enamorado jijiji es preciosa. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  24. Mis padres visitaron Holanda el año pasado y también volvieron encantados :).
    Me pirran las tartas de este tipo, y más con manzana! Aunque al cortarlas se desmoronen un poco, creo que es parte de la gracia :D. Tiene que estar buenísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Mar! menuda delicia de tarta y de niña!!! qué guapa y qué grande está ya!!!

    Besos

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)