22 de agosto de 2014

caponata

Este plato siciliano, que desconocía hasta hace dos días, es una delicia. A simple vista puede parecer un pisto pero el sabor es bastante diferente y los ingredientes sólo se asemejan (algunos). Lleva apio, anchoas, aceitunas y mucha verdura, está buenisimo. He hecho la receta de mi amiga akane del blog 'albahaca y canela' que de recetas de verduras sabe un rato con ese huerto maravillosa que tiene en Murcia. Y nada, que hay que repetirlo porque me ha gustado mucho.


Ingredientes para una fuente como la que véis (unas 4 raciones generosas)
-3 o 4 berenjenas de las pequeñas (o 2 medianas vamos, da igual)
-1 cebolleta
-1 pimiento rojo (usé de los que ya tenía asados)
-3 o 4 tomates medianos
-2 ramas de apio
-1 lata de anchoas de buena calidad, utilicé las de conservas Emilia, de Selectos Frágola (trato estupendo)
-aceitunas al gusto (dos buenos puñados)
-alcaparras (no puse)
-piñones
-vino blanco
-1 cucharadita de azúcar
-sal

Lavamos y cortamos la berenjena y la partimos en dados. Salpimentamos y rehogamos. Cuando esté algo dorada añadimos un chorrete de vino blanco y dejamos que evapore y que se acabe de hacer la berenjena. Reservamos.
En una sartén rehogamos la cebolla, el apio, y el pimiento (en mi caso el pimiento no porque los tenia ya asados y los eché al final) y cuando esté tierno añadimos los tomates en trocitos y una cucharadita de azúcar, todo con un poco de sal. Luego echamos las aceitunas picadas y la berenjena que teníamos reservada. Una vez fuera del fuego echamos las anchoas en trocitos y los piñones (a falta de piñones buenas son pipas :)) y mezclamos bien.
   Se recomienda esperar una hora antes de consumirlo o incluso hacerlo de un día para que asienten todos los sabores.




12 comentarios:

  1. A mi todo lo que lleve verduras me gusta, guapetona mía. Y doy fé de que la caponata está que se sale de buena. Con decirte que la hago en casa y se la comen tan tranquilos siendo como son carnívoros al cien por cien. Muy rica Mar, la proxima vez me avisas que voy jejejejeje.

    Besinesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. La había oído alguna vez pero no conocía el plato... Tiene que estar de muerte! Qué ricas las verduras con las anchoas y las alcaparras!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que tiene buena pinta ehh, nada, que me apunto a comer jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy buena, debe estar riquísima y además es supersaludable con los ingredientes que lleva.Completísima!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  5. Un plato completísimo y bien rico seguro =)

    ResponderEliminar
  6. no la hice nunca ,pero tiene que estar riquisimo ¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
  7. Tengo visto esta receta en libros de cocina pero jamas la hicey a juzgar por lo quelleva tiene que ser un vicio, que pintaza nena, me la apunto esto hay que probarlo....Bess

    ResponderEliminar
  8. Ooooh, me encanta este plato! Viví 3 años en Nápoles y te puedes imaginar que estos sabores me traen unos recuerdos geniales... ¡pero no tenía la receta!

    Muchas gracias por compartirla, sin duda la haré pronto :)

    Un besoteeee!

    ResponderEliminar
  9. Oh que maravilla. Riquisimo, tomo notaaa

    ResponderEliminar
  10. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado! Es que es un plato ideal para el verano, verdad? :) Eso sí, qué envidia de anchoas que me das!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Unos de esos platos que no te olvidas silo has probado! Y con esas anchoas!!!! tenlo claro: me llevo la receta!!!!

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)