8 de abril de 2014

guiso de cachón con patatas

Había publicado la receta del cachón en tinta que podéis ver pulsando AQUÍ pero me faltaba este guiso que tanto me gusta
  Lo de cachón es muy típico de Cantabria, en otras partes recibe el nombre de sepia o choco.
Para hacer este plato he utilizado el aceite que me remitió el Trujal de Jaén Es virgen extra, de la marca Picual virgen, y no hace falta decir que es excelente!. En España tenemos los mejores aceites del mundo y ahora nos los quieren llevar los italianos, lo que nos faltaba...probad si podéis este, es buenísimo y de acidez 0.4 por tanto vale para postres también :)


Ingredientes para 2 buenas raciones:
-medio cachón hermoso
-2 patatas medianas
-1 cebolla
-2 dientes de ajo o 1 grande
-1 chorrín de tomate frito
-1 chorrete  de vino blanco
-pimentón (media cucharadita más o menos)
-sal
-agua
-aceite de oliva virgen extra, PICUAL VIRGEN, remitido por el TRUJAL DE JAÉN

Picamos la cebolla menuda y el ajo y con un poco de sal lo ponemos a rehogar, hasta que coja color. Entonces añadimos el pimentón y damos unas vueltas, luego el tomate frito y el cachón limpio y troceado (que no sean trozos raquíticos porque luego merma algo), damos unas vueltas a todo esto, tenemos un par de minutoso así y añadimos las patatas con sal, volvemos a marear un poco y ahora con el fuego a tope echamos el vino blanco y dejamos que evapore unos segundos, y por último el agua sin que llegue a cubrir del todo. Lo tapamos y dejamos a fuego medio-alto unos 5 minutos y luego ya lo pongo al mínimo hasta que la patata esté blanda. En mi caso en 10 minutos ya estaba hecho. Dejamos reposar hasta la hora de comer
NOTAS: si os pasáis con el agua, como se hace tan rápido,quedará caldoso. Queda muy rico de un día para otro o hecho con antelación, la salsa va cogiendo cuerpo, como todos los guisos.


 

22 comentarios:

  1. ¡Qué salsina más rica!, madre mía yo pillo eso y tengo que comprar media barra de pan por lo menos.... Hace un montón que no como ningún guiso de ese tipo....tengo que remediarlo ya ;)
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. pues María animate, que en el norte aún podemos con estos cambios de tiempo sigue apeteciendo algo caliente

    ResponderEliminar
  3. Mar Yo con un buen trozo de pan te dejo el plato limpio.
    Besos. La Cicina de Trini Altea

    ResponderEliminar
  4. Si quieres echar un vistazo a este blog.

    http://alcachofina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Mar, esta clase de guisotes son mi debilidad. Un plato que no tiene desperdicio ninguno, rico..rico.

    Besines guapisima

    ResponderEliminar
  6. El domingo lo tomamos en casa. ¡ Cómo nos gusta ! Hasta hace poco con un cachón comíamos 5 pero ahora....tengo que comprar 2 porque mis hijos ya comen como un adulto, sobre todo de lo que les gusta.No saben nada....ja.ja.
    Un beusco,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Estos guisos son una delicia!!! que buena pinta y a mi me apetecen todo el año... Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Un plato de cuchareo estupendo ,tiene una pinta buenisima ,que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  9. Este guiso es toda una maravilla, que ricura, y vaya salsita mas rica te ha quedado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. A mi es un guiso que me gusta aunque haga calor, yo me lo como tan a gusto.
    Un buen lote de aceite, disfrútalo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se llame como se llame es una delicia, y esa salsa es una tentacion porque hay que llevar una barra grande, un besito

    ResponderEliminar
  12. Como me gustan estos guisos y este me parece exquisito de verdad, para no parar de mojar un buen pan, besos

    ResponderEliminar
  13. Un guisote buenísimo. Es cierto que de un día para otro está más rico todavía, por eso siempre hago para que sobre :)
    Y tienes razón, tenemos los mejores aceites del mundo. En Italia, muchas veces se llevan el aceite de aquí y allí, sólo los etiquetan.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmm que rico!!!!Con este plato mi marido seria feliz jajaa..Muchos besossssssssss

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmm que rico!!!!Con este plato mi marido seria feliz jajaa..Muchos besossssssssss

    ResponderEliminar
  16. Gostei de passar por aqui. Vou ficar.
    Beijo.
    Ana

    ResponderEliminar
  17. Uummmmmm a que hora dices que se come en tu casa xiquilla , seguro esta de muerte relenta ,me encanta la sepia y esa salsina ummmmmmmmmm para no soltar la barra de pan.
    Por cierto no sabia que hai le llamaseis cachon a la sepia.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  18. Así parecido hace mi madre una receta de papas con chocos, como la tuya, que quita las penas del sentío...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Que guiso mas rico nos traes, la salasa espesa te quedó fantástica, me encanta como se ve
    Besotes

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Para este guiso necesitaría mucho pan para poder mojar en la salsa! Que rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Como me gustan éstos guisos, podría comerlos a diario. Me ha encantado el plato, y el nombre!. No lo conocís.
    Besos

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)