26 de abril de 2013

tarta de queso japonesa

Tenía mucha intriga respecto a esta tarta pues la describen como diferente a todas las tartas de queso convencionales. Como ya la he probado os puedo asegurar que además de estar muy rica tiene una textura sorprendente, como de mousse, al cortarla suena! es como si fuera un souffle, casi se deshace en la boca, totalmente etérea y no les falta razón a quienes la describen como mezcla de tarta de queso convencional-bizcocho-flan...es un popurrí que merece mucho la pena probar. 
 La receta la he sacado del blog de Juana la cocina de babel, que está llena de colores y ricas recetas :) gracias Juana.
 Por cierto el nombre se debe a que en Japón hacen esta tarta de queso (con sus quesos de alli, claro) y la venden en todas partes, es como un fetiche y es la típica del país. Como la N.Y en América, pues esta es la de Japón :).

deliciosa con una salsa de fresas naturales..


...pero también sin nada

 Dos recomendaciones: como es ligera y llena poco, la veo ideal (con las cantidades de esta receta) para 4 personas. La otra recomendación es sobre el molde: que no sea bajito porque la mezcla en el horno crece, eso sí, ya fuera y fría, pierde volumen.
Ingredientes (para un molde redondo de 20 cm o para uno alargado tipo cake, como en mi caso, de 24 cm)
-250 gr de queso de untar (yo puse light y quedó muy rica)
-50 ml de leche
-30 gr de maizena
-80 gr de azúcar (30 gr de los cuales van para montar las claras)
-3 huevos (yemas y claras separadas)
-1 cucharadita de levadura
-zumo de medio limón (si no os gusta el limón y preferís por ejemplo la vainilla, pues echáis una cucharadita de esencia de vainilla), yo con limón.
-1 pizca de sal para batir las claras

Para la salsa de fresas:
-1 buen puñado de fresas algo picadas
-2 cucharadas de azúcar
-zumo de medio limón
-1 hoja de gelatina (que hidrataremos en agua fría antes de usarla).
El resto de ingredientes se ponen en un cazo y cuando hierva, retiramos del fuego, añadimos la gelatina y removemos muy bien.


En un cuenco ponemos 50 gr de azúcar con todos los ingredientes menos las claras, y batimos. En otro cuenco ponemos las claras con una pizca de sal y tan pronto empiecen a coger cuerpo, vamos añadiendo los 30 gr de azúcar restantes poco a poco. Se lo incorporamos a la otra mezca (Y NO AL REVÉS, PUES LAS CLARAS BAJARÍAN) con movimientos lentos y envolventes, de arriba a abajo y al revés, yo lo hago con una lengua de silicona pero a quien les gusta incluso hacerlo con las manos. Lo vertemos sobre el molde elegido (aunque llegué casi hasta arriba no os preocupéis, no tengáis tentaciones de dividir la masa en dos moldes porque como os dije antes luego baja mucho y os quedaría muy plana).
 El horno deberá estará precalentado a 170º con una bandeja de horno (o en una sartén amplia) con dos dedos de agua para el baño maría. A esta misma temperatura tendremos la tarta 25 min, baño maría. Pasado este tiempo apagamos y dejamos 10 minutos. Después abro la puerta y tengo dos minutos más, para no sacarla de golpe, me da miedo que baje, aunque es normal que algo baje ehhh. Y nada más, se degusta mejor de un día para otro y listo!.

NOTA: hay tartas de queso (lo recuerdo en la tarta de queso americana) que se recomendaba no abrir el horno JAMÁS. En esta ocasión os diré que puse al mismo tiempo una pizza en la bandeja de abajo y tuve que abrirlo a media cocción para sacarla, y fue un segundo y no pasó nada, ni bajó ni influyó en el resultado final ni nada, así que no pasa nada.

recién sacada del horno. Luego mientras se atempera, baja, es normal
 



41 comentarios:

  1. Esta tarta es una de nuestras preferidas...pero que pinta dios. Mandanos un cachito para después de cenar...delicioso.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. La tarta sera japonesa pero la buena pinta se la has dado tu, enhorabuena porque me ha entrado un hambre terrible nada mas verla! Un saludo desde El recetario de Elena.

    ResponderEliminar
  3. Mar, a mi también me apetece hacer esta tarta desde hace bastante tiempo, tiene el corte que me gusta y las de manzana o las de queso, son las que más nos gustan en casa. Además con todas las maravillas que decís de ella, aún me metéis más ganas. te quedó genial.

    Me pasa lo que a ti, con lo dulce no tengo remedio.
    Besinos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado sobre esta tarta, pero la descripción que haces es maravillosa!! Qué ganas entran de probarla!!

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. que original y que trextura, tiene que estar deliciosa.

    ResponderEliminar
  6. que buenas son las tartas de queso, esta la he visto en varios blogs y me encantaría probarla, se ve muy esponjosa y suave y con la mermelada de fresas mas rica aun.
    besoss guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo intriga Mar, no veo la hora de hacerla. Hoy vista la tuya en la foto que se ve el corte pero sin la mermelada, me recuerda mucho a una que hacen en una panadería de aquí y que nos gusta mucho...así que tendré que probar si es la misma. Aunque como sea pobres panaderos que a mi no me venden mas jajaj
    Besinos y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar, no he oído de esta tarta pero las fotos lo dice todo !!!!!! no me puedo resistir, me llevo la receta con tu permiso

    ResponderEliminar
  9. tengo la receta guardada y la tengo media olvidada y fue vertela a ti y ponerme a buscar como una loca jeje..

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende muchisimo¡ Quiero probarla ya¡¡ un besiño

    ResponderEliminar
  11. Hola mar que pinta tiene esta tarta
    me chiflan las tartas de queso con tu permiso me cojo un trozo
    buen finde

    ResponderEliminar
  12. Mmm que rica! con lo que me gusta la tarta de queso! esta tiene una `pinta estupenda :)

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, que riquísima tiene que estar esta tarta madre mía, si me gusta así sola sin más! ahora que con la salsa de fresas también una delicia pero vamos, que el color que tiene cuando sale del horno es un espectáculo maja!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Algún día tengo que probarla, la textura se ve impresionante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las tartas de queso, tengo muchas recetas, he probado varias, pero esta tuya se ve rica, rica, asi que me la llevo, la hago rápidamente, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  16. con lo que me gustan las tartas de queso, tengo que probarla también, menudo corte hummmm Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues si ya le tenía ganas tu has terminado de ponerme los dientes largos. Ahora me voy a ver "obligada" a hacerla por tu culpa, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Las tartas de queso cocidas son nuestras preferidas y esta no la probe y la veo muy buena con un corte perfecto, besos

    ResponderEliminar
  19. Otra para pendientes, así no hay forma ¿eh? siete vidas como los gatos voy a necesitar para poder guisar todo lo que quiero.
    La tarta, sin comentarios, porque decir impresionante, es quedarme corta.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Pero que rica, quien la pillara en este momento, sería un magnifico acompañamiento mientras os visito, una delicia de tarta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. Esta noche voy a soñar con esta tarta seguro. Se ve muy etérea, tan blanca y suave y la capa roja, la salsa de fresas ya me parece totalmente de pecado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Para mi es absolutamente ideal!!

    Me fascina y esa receta de Mi Juani es una delicia, te ha quedado hermosa con esa costra, dan ganas de hundir el tenedor en la pantalla.

    Mil besos preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Mar esta tarta me parece maravillosa, la hare seguro ya te contare , besos

    ResponderEliminar
  24. Esta cae en breve, la pinta es tremenda con esa salsita de fresas, pero la textura... eso hay que probarlo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Mar, a mí me sorpendió que no me sorprendiera :P
    Quiero decir, yo también había leído un montón de cosas sobre la textura de esta tarta, que te podías imaginar por el tema de las claras.
    Y cuando la probé, me di cuenta de que era muyyyyyyyy similar a las típicas de queso fresco que venden aquí en los supermercados (al menos, de pequeña, en Santander, mi madre me la comprab en la sección de quesos, así envasada con film, que te vendían en raciones, como cortada de una plancha más grande).

    Y haciendo alguna otra tarta de queso, no he visto mucha diferencia entre la japonesa, y estas que te comento, hechas muchas veces con algún queso fresco o batido (o tipo quark, por ejemplo).

    Al final es lo de siempre, compartimos muchas recetas en unas y otras partes del mundo, cosas parecidas en las que cambia algún ingrediente, por proximidad, y el nombre ;)

    Te ha quedado estupenda, con esa parte de fuera doradita uniformemente, ¡¡como tiene que ser!! :P

    Un beso!!
    PD: Así que al límite, ¿eh? Con la pizza a la vez, que es la típica cosa que puede salir perfecta... ¡o de la que puedes acabar arrepintiéndote! :P

    ResponderEliminar
  26. Esta tarta la habia probado ya y de verdad vale la pena intentar hacerla ;)

    ResponderEliminar
  27. Que rica!! Se ve estupenda!! :)

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho tiempo que la tengo en favoritos y con ganas de hacerla, creo que me voy a animar con la tuya que tiene un aspecto exquisito.

    Buen finde, Mar

    ResponderEliminar
  29. Se ve riquísima que maravilla,tanto con la mermelada como sin ella.Besos.

    ResponderEliminar
  30. Mar cielo, esta es la tarta de queso, que siempre he soñado con tener la receta,miles de gracias, por publicar esta delicia, no te imaginas como me ha gustado, ya tengo la receta apuntada, por que la voy hacer ya mismo, me ha enamorado totalmente, Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  31. Pero qué buena te ha quedado!!! y esa salsa de fresas....ñam ñam!!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta esta tarta de queso, a que sí?
    Lástima que no pueda tomar leche de vaca, cómo voy a hacer ahora estas deliciosas tartas de queso?
    En fin, que todos los problemas sean esos...
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. Una delicia de tarta, con queso me chiflan! me la anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
  34. hace años que la vi por primera vez y me enamoró. Aún no la he hecho, cosas que pasan, pero me sigue enamorando cada vez que la veo

    ResponderEliminar
  35. La pinta es increible, parece que nunca encuentro el momento para hacerla. La fresa por encima me ha encantado y la textura es genial!!!! Te quedo perfecta!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado fantástica y con las fresas por encima qué delicia guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  37. riquisima que se ve, y vaya el corte, un besazo, Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Ya llegoooooooooooooooo!!!!!, chiki, estos días no hago nada más que correr y no hago nada de provecho!!!
    que sepas que la lei nada más avisarme tu en fb, pero comentar desde el teléfono es poco más que una pesadilla, así que nada..ya estoy aquí!!!!!
    Te quedo de diez alto!!!!! eres una campeona y me diste ganas de hacer una, que hace siglos que no hago, de hecho creo que la ultima vez fue cuando la publique en el blog!!! :(
    Miles de cariños de colorines...oye, esos phoskitos caseros pintan maravillosos!!! eres una diosa de los pasteles! :)



    ResponderEliminar
  39. Jolines qué maravilla de tarta.... menos mal que la he visto de refilón, sino me la pierdo!!!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  40. primero los phoskitos y ahora veo ésto! qué delicia de tarta! me llevo ésta receta :D

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Mar, tiene una pinta buenísima!! Tiene una textura como nos gustan en casa. Me encanta!! y con esa cremas de fresas toda una delicia. Biquiños

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)