10 de febrero de 2013

tarta de naranja y chocolate (primer cumple de Ana)

Ayer día 9 de febrero mi sobrina Ana cumplió su primer año! :), sí, el tiempo pasa rapidísimo! ya dice sus primeras palabras (mamá, Laura, tres y cosas indescifrables pero que sonar suenan y que seguro que ella entiende aunque los demás no), da sus primeros pasos (va embalada) y cada día es más simpática y graciosa (no es amor de tía, es realidad!). Para celebrarlo quise hacer esta tarta de naranja y chocolate que me salió bastante grande, da perfectamente para  16 personas.
 La receta la tengo guardada desde hace muchos años, la saqué de una revista y cuando la hice recuerdo que me gustó mucho. En casa les ha gustado a todos; se hacía con sobaos pero yo esta vez he utilizado un bizcocho genovés, mucho más ligero.


Ingredientes para un molde rectangular de 36x 22:
-1 bizcocho, yo hago el genovés asi:
   -8 huevos
   -200 gr de azúcar
   -200 gr de harina
   -1 cucharadita de esencia de vainilla
Para mojar el bizcocho:
-2 vasos y medio de zumo de naranja (eunos 800 ml) usé naranjas de ARANGUS. Con esta cantidad el bizcocho queda bien pero no húmedo, si os gusta más jugosa poner más cantidad de zumo.
-azúcar al gusto
Para rellenar:
-2 tabletas de chocolate postres (400 gr) o el chocolate que más os guste (con leche, blanco..)
-2 huevos o 4 yemas
-100 gr de mantequilla

Para tapar la tarta:
-nata , usé tres bricks, en total 600 ml pero con 400 podría cubrir también bien. 40 gr de azúcar por cada 200 ml de nata.

Para decorar:
-nubes
-mariposas de azúcar y la tarjetita (comestible) donde pone 'feliz cumple', de la marca vahine.


Bizcocho:
En un bol ponemos las yemas con el azúcar, la esencia de vainilla y batimos (varillas eléctricas) hasta que triplique de volumen. Entonces incorporamos la harina poco a poco a ser posible tamizada.
En otro bol montamos las claras hasta el punto que al volcar el bol, éstas no caigan. Las incorporamos a la otra mezcla y no al reves, con movimientos suaves y envolventes (para que no bajen).
Horno precalentado a 180º 10 minutos.
 Lo vertemos sobre el molde, estiramos un poco con una espátula o damos unos golpes al molde para que se asiente bien la mezcla, y tenemos a 180º 20-25 minutos. Sacamos y dejamos enfriar del todo.

Almíbar:
El zumo de naranja se puede echar tal cual en el bizcocho pero lo que ocurre es que se nota menos el sabor que si lo pasamos antes por el fuego con un poco de azúcar dejándolo reducir minimamente. Entonces lo que hacemos es ponerlo a calentar con el azúcar, yo pongo un par de cucharadas y en cuanto rompe a hervir ya lo apago.

Relleno:
Fundimos el chocolate con la mantequilla (en microondas o al baño maría, esta vez elegí al baño maría) Cuando esté bien fundido incorporamos el azúcar,  las yemas (si echamos huevos enteros, separamos las claras de las yemas y las claras las montamos un poco) fuera del fuego, cuando esté bien incorporado lo damos unas vueltas de nuevo al fuego y ya apagamos. Dejamos templar aunque no es estrictamente necesario pero yo lo prefiero.

Nata:
varillas y nata bien frías, empezamos a montar, echamos la mitad del azúcar y cuando empiece a coger cuerpo el resto, hasta el punto que al volcar el recipiente la nata se aguanta, yo lo hago a velocidad alta.

MONTAJE:
Abrimos el bizcocho en tres, yo uso la lira abrebizcochos porque si no me sería imposible y tendría que hacerlo en dos, recomiendo este aparato (que además es barato) pues si sois de hacer tartas es una herramienta de gran ayuda). Mojamos la capa de abajo con el zumo de naranja por todos los puntos. Encima ponemos la mitad de la crema de chocolate. Otra capa de bizcocho , zumo, capa de chocolate. Acabamos con la tercera capa de bizcocho, zumo (esta vez pongo poco zumo porque la capa de arriba siempre me sale muy fina ) y ahora ya no echo chocolate sino que la adorno con nata porque la quiero blanca. Si la quisierais entera de chocolate pues dividiríais la mezcla de chocolate en tres, eso ya es al gusto.

CONSEJOS Y TRUCOS:
-El bizcocho puede hacerse con dos-tres días de antelación.
-La tarta una vez hecha , puede congelarse como la mayoria de tartas, con nata y todo y nos durará perfecta tres meses en el congelador. (las nubes habría que quitarlas)
-Podéis sustituir el chocolate de cobertura por un chocolate con leche o incluso uno blanco, el que más os guste
-Como os dije arriba del todo, si sustituís las capas de bizcocho por capas de galletas rectangulares , tendréis la tipica tarta de galletas de la abuela de toda la vida (las galletas pueden remojarse con zumo de naranja, leche o brandy, depende quien vaya a comerla claro)
-el zumo de naranja tal cual, sin hacer un almíbar ni nada con él (la gente suele calentarlo con un poco de azúcar y reducirlo para que espese) está riquisimo en la tarta, queda genial
-Está mucho más rica de un día para otro, y la nata si está bien montada dura dos días intacta.

después de servir 7 raciones mirad lo que sobró.

de momento sólo puede comer alguna galleta pero las usaba de pala para coger la nata como quien no quiere la cosa...


Feliz domingo!!! :)

47 comentarios:

maricarmen dijo...

Ummmmmmmmm que rica!!!Con esta niña se nos quita las penas jejjeje .Ay Mar que bonica es.Muaaaaaaaaaaa

Floreal dijo...

Qué muñeca! Una tarta auténtica y perfecta para ese cumple! Felicidades!

mar dijo...

Gracias chicas :)

Belen dijo...

La tarta tiene una apariencia tan dulce como la de Laura........todo nube de cielo. Que bonitas las dos, pero sin duda la palma se la lleva la niña. Muchas felicidades!!!
Besinos

mar dijo...

Es ana, Laura es la madre :)

asj dijo...

Te ha quedado una tarta fantástica así adornada además con las nubes pero lo mejor la cumpleañera, cómo le gusta cumplir años ehh! jajaja

besazos

Oliva dijo...

que muñequita tienes en casa, felicidades, es una edad preciosa aprenden por dia. Que graciosa con su galleta mojando en la tarta jaja. Felicidads a ti por esas tarta tan estupenda que as hecho, besos

La Cocinera Mileurista dijo...

Vaya una tarta tan bonita y rica, me ha encantado.La niña es una prec iosidad, que mona.Besos guapa.

Lamboadas de Samhaim dijo...


Me encanta la tarta.....pero la cara de tu sobrinita es genial, que encanto.
Enhorabuena tía,
Un abrazo

TeRe dijo...

Si no hay mas que ver la carita de tu sobri..que feliciddad!!
te quedo preciosa y con esa combinacion de sabores seguro que delicios! un beso

Recetas Clàudia ♥ dijo...

que niña mas guapa! y que feliz ella con su galleta y el pastel! me encanta el sabor de este bizcocho yo lo preparo sin la cubierta de encima y en casa vuela!

Silvia dijo...

Muitos Parabéns para a Ana!
O bolo está divino!
Beijinhos

MªJosé dijo...

Felicidades a tú sobrinita Ana que es una monada y se ve muy simpática.
La tarta te ha quedado de lujo, que rica que tiene que estar.
besoss guapaaaaa
feliz semana

rosa dijo...

Hola Mar.

Felicidades a Ana, está preciosa. Y a ti, menuda tarta has preparado, te quedó fabulosa y la decoración perfecta.

Un saludo.

Alicia dijo...

Ya ha pasado un año y no te has dado ni cuenta. Suele pasa. Mi hijo hizo el mismo día quince y a mí me parece mentira.
Dale muchísimos besos que es toda una muñequita.
Ya verás lo que os vais a reír cuando empieza a tener su propio idioma y llame al colacao coacú y penséis en hacer un diccionario Ana-el mundo, el mundo-Ana.
Besos.
Ailcia.

Galletitis dijo...

Una tarta estupenda y seguro que buenísima, está claro que a la peque le ha llamado la atención.
Felicidades para tí por la tarta y para ella por su primer añito!!

mar dijo...

Si alicia yo creo que tendremos que hacer ese diccionario ya! :)

Sefa dijo...

Pero que guapa esta tu sobrina y ya veo que la tarta le gusto, te quedo bonita y seguro que muy rica, bsssssss.sefa

FINA dijo...

Que ricura de niña es preciosa, la tarta estupenda.
Un besito

Labidú dijo...

Mar, con esa carina tan pícara ya se ve que tiene que ser un remolino de vitalidad. Aprovecharos de estos años, crecen tan rápido... Está preciosa. Cuando hablan ese lenguaje tan particular, me presta un montón escuchar lo que dicen a ver si capto algo.Recuerdo a un primín mío que siempre repetía los mismos sonidos. Parece que te da las gracias por la estupenda tarta, ¿verdad? Te quedó muy bien y me gusta la idea de poner el nombre con las mariposas, tengo un bote en casa, en junio es el cumple de mi hermana Ana, te copiaré.
Gracias por tus palabras, llenas de cariño. Al ser tu perrín principal protagonista de tu blog, se lo mucho que nos entenderás por el amor que les tienes a los animales. Ya te comenté un día que estaba muy malín.
Besinos para ti y un abrazo muy grande para tu sobrina Ana, está preciosa con ese cuellín marinero.

Pecosa75 dijo...

Peazo tarta Mar que te ha quedado, muy bonita y no podía ser menos para esa muñequita. Va bien ese aparato que dices, yo cuando hago tartas tan grandes lo que hago es hacer 3 placas de bizchocho y así no tengo que cortar. Besitos

vicky dijo...

Mar,peazo tarta que te ha quedado!! pero a quien pegaría un mordisquito es a Ana en esos mofletitos tan ricos, tiene una carita preciosa .. disfrútala por que los años pasan rápido, ya ves ha pasado uno y casi en un suspiro ¿ verdad?
Felicidades para tu muñequita y para ti por ser una mama tan estupenda
Besitos

lasrecetasdetriana.com Rocio y Josemanuel. dijo...

Mar esta niña es para comerla a besos...esta pasando por unos de los mejores momentos, con esa edad hasta los tres o cuatro me encantan...y la tarta de maravilla...preciosa!!!
Besos

Bego dijo...

Felicidades a esa princesita tan guapaaaaaaaa por su primer añito de vida . Qué gracia me ha hecho lo de que usaba la galleta para rebanar la nata, ya apunta maneras eh ? jaja...
Una tarta deliciosa para una celebración que se merecía lo mejor.
Besinos.

mar dijo...

Vicky, es mi sobrina no mi hija

Afri & Loli dijo...

Mar,que sobrina mas linda tienes! tiene una cara de pillina jajajaja en la foto de la galleta ,anda que no es lista ni ná..
La tarta tiene una pinta alucinante son de esas tarta que meterias la cara en ella sin importarte el que diran
besos
loli

Paula Enredadera dijo...

Felicidades a la enana!! Parece mentira, si es verdad que ayer veíamos la cestita y demás preparativos de su llegada, ¡y ya ha tenido su primera tarta de cumple!!
Se os caerá la baba :)

Con la tarta también, claro, que la combinación naranja-chocolate es estupenda, y aunque la genovesa es un pastel ideal para estas tartas, la idea con sobaos se me hace de lo más apetecible también, jajaja.

Qué cuca está con la galleta rebañando nata, jajajaj

Un beso!!

Joaquina dijo...

Que gran tarta!!!! se le ve a Ana una carita de contenta y divertida que vale la pena!! Bessoosss,

Joaquina dijo...

Que gran tarta!!!! se le ve a Ana una carita de contenta y divertida que vale la pena!! Bessoosss,

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Por cierto, felicidades a la peque, ella es la reina del evento. A ti, un beso enorme!

Si lo pruebo, te cuento. Nico dijo...

Hola!

Acabo de conocer tu blog y me parece fabuloso. Me quedo por tu cocina para aprender todo lo que hagas.

Yo he empezado uno, hoy mismo, te paso el enlace por si me quieres conocer:

http://silopruebotecuento.blogspot.com.es/

Saludos!!!!

Si lo pruebo, te cuento. Nico dijo...

Hola de nuevo!!!
Te cuento, conforme vayan saliendo promociones yo las voy a publicar en mi blog, con los enlaces a las páginas para que podáis apuntaros. Si quieres estar al tanto, puedes suscribirte en mi blog y así no te pierdes ninguna promoción.

http://silopruebotecuento.blogspot.com.es

Si lo pruebo, te cuento. Nico dijo...

Hola guapa!

Acabo de encontrar una promoción, y la he publicado en mi blog. Como ya te has pasado por él, te escribo para ke le eches un vistazo, por si acaso te interesa.

http://silopruebotecuento.blogspot.com.es

Miguel Hinojosa dijo...

La carita de Ana lo dice todo , sobran las palabras !!!!
Besos
Miguel
lareposteriademiguel.com

Silvia dijo...

Que tarta tan deliciosa y que bonita es. Ana es toda una princesa, mi hija también se llama Ana, así que este post me ha gustado por partida doble, por la tarta y por el nombre de la homenajeada.

Besos.

Marta Rodrigotartaliciosa dijo...

Pero que guapa Ana y lo contenta que esta con su tarta ...me encanta cuando son asi, disfrutarlo que pasa en un plis plas
muchas felicidades para la peque y para la tia por la tarta
Un besote

Carolina dijo...

Viendo la carita de la nena merece la pena el esfuerzo. Te quedó preciosa y desde luego que tenía que estar riquísimo con la combinacion de naranja choco
Besitos

NENALINDA dijo...

Que rewonitaaaaaaaaaaa esta si esta para comersela no me estraña que te tenga locuela.
La tarta te ha quedado preciosa y seguro que estaba de rexupete que pena no poder catar un caxin.
Bicos mil wapa.

Akane dijo...

Ooooh, está preciosa! Pa'comérsela! Cómo vuela el tiempo, si parece que fue ayer cuando nos contabas que había nacido :).
La tarta tiene una pinta espectacular, menudo corte! Perfecta para celebrar una ocasión como esta :).

Un abrazo

Su dijo...

es guapísima no se si darle un ñaco a ella o a la tarta

Manuel dijo...

Que buena pinta tiene la tartita, mmm, me pierde el dulce, felicidades a tu sobrinita, kisss. Decirte que te copietee la quiche royal que tienes, aunque no la hice con los mismos ingredientes, Puse un enlace de la misma en la entrada de mi blog, gracias por la receta, besitos.

mar dijo...

voy a verla Manuel

Javier dijo...

Ayyy que a la tía se le cae la baba jajaja como debe ser!!

La ocasión bien merecía una tarta tan chula ¡Felicidades!

Abrazos

luis rasines dijo...

no me hubiera importado incarle el diente, pero...... no pudo ser.

mar dijo...

hombre hermano! tranquilo que congelamos la mitad :)

Veda dijo...

Menuda pinta! No ha podido tener mejor tarta para su primer añito de vida. Te ha quedado estupenda. Un beso

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Hola Mar.
Qué bonita te ha quedado esa tarta y qué requetebonita es la cumpleañera.
Besos.